En los prolegómenos de la reciente interna nonata, se produjeron en el PJ entrerriano señales claras de la tormenta perfecta que asoma en su coyuntura. Los anticipados de siempre viven ya en ese horizonte, donde la supervivencia -dicen- costará bastante más cara que aquello que establece la lógica política de mercado. Pruebas al canto: fuga de dirigentes, intendentes, candidatos, en fin, fuga sin tapujos. El norte magnético de las deserciones reconoce un cuadro central en la estrategia de Rogelio Frigerio: su actual ministro político, Manuel Troncoso.

Pero también muestra un par de cuestiones subyacentes. Por un lado, la escasa dimensión del cerco de cohesión peronista. Por el otro, los primeros trazos de una cosa nueva. Un espacio en construcción. Algo para afrontar el cuestionamiento social luego que pase el temblor. A juzgar por este imperio de la frontera difusa, hasta podría decirse que las leyes de la física peronista tradicional han comenzado su marcha inexorable hacia la mecánica cuántica. Una cadena de acciones que se parecen, como en El jardín de senderos que se bifurcan, magistral cuento de Jorge Luis Borges, a la interpretación de muchos mundos.
El personaje creía, como diría el propio autor, “en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades”. Como se verá, si resultaba dificultoso interpretar al General, cuanto más a sus discípulos, que pueden construir el pajar donde trocarse aguja.
Ahora bien, la pregunta del millón por estas horas es hasta dónde la división de hace un mes puede derivar en una fractura formal de dimensiones astronómicas. En este contexto, las solicitudes de nuevas expulsiones, ingresadas sobre el umbral del finde largo, agrega todavía más incertidumbre, aunque hay quienes traen al ruedo el fracaso de la expulsión de Edgardo Kueider, cierto es, monitoreado de cerca por su mentor, Gustavo Bordet. Así las cosas, lo de Carolina Galliard, Paola Rubattino, Héctor Maya, Gustavo Guzmán o Emilio Martínez Garbino y su reedición de Las Carmelas, comparado con aquél affaire, es poco más que argumento teatral de estudiantina.
Cada una de esas solicitudes tiene valor de representación singular y derivaciones que pueden llevar a la conducción del PJ a morderse la cola. Sólo para citar dos casos: el titular de UPCN, José Allende y el jefe comunal de Santa Elena, Daniel Rossi.
La primera reunión del peronismo luego de la dura derrota de octubre, dejó claro el inicio de un proceso de reconstrucción para iniciar una nueva etapa política. Si, como algunos especulan, ello podría ocurrir luego de una purga, nadie ignora que la discusión detallada distrito por distrito puede arrojar también sorpresas de naturaleza evidente, con lo cual arrojar la primera piedra no será tarea sencilla.
Calentura por el daño simbólico
Fuera de lo que se haga público, el fondo de la cuestión es la funcionalidad de los discursos de los peronistas disidentes con la campaña de Frigerio. No se trata de un daño irreparable en términos electorales, puesto que entre todos apenas rozaron 10 por ciento, sino del hecho como significante. De su valor en el entorno de la simbología peronista. En realidad, lo preocupante fue la cantidad enorme de peronistas que no fueron a votar. Y eso no es atribuible a ninguno de los disidentes en particular.
Quien es Massa y quién Kicillof
Queda claro que la estrategia del flamante diputado Guillermo Michel, es encabezar la estrategia del líder del grupo al que pertenece: Sergio Massa. Quizá por eso, hace un par de días se centró en los esfuerzos para evitar una ruptura en el bloque del PJ en Diputados, aunque señaló que el peronismo debe dejar de ser un partido del AMBA. Traer esa posibilidad a la escena entrerriana es también sembrar aquí una disputa que tiene su epicentro, precisamente en el distrito electoral más importante del país.
Tradicionalmente ha sido el mayor aportante de votos del peronismo en toda su historia y, al menos en término de magnitudes, nadie sabe cómo resolver ese intríngulis. De modo que a la tormenta que se avecina en el PJ entrerriano, habría que sumarle un par de columnas una vez planteada la disputa nacional. Está claro que Michel encabezará la propuesta massista, ahora, ¿por qué lado aparecerá Kicillof, cuando la vaca ha roto ya el cerco? Carolina Galliard cree, por el momento, ser la proyección de Cristina quien, a su vez, enfrenta por necesidad de supervivencia a un Kicillof envalentonado. Los votos de la ahora ex diputada y asesora en planta permanente no alcanzan para un armado mínimo.
Salí por la ventana que te abrimos la puerta
Integrantes del Frente Grande, tradicionalmente asociado al PJ en la provincia, quiere volver al campamento peronista luego de producido el análisis de los resultados electorales de octubre.
Cuando Carolina Galliard no pudo ingresar a la lista del oficialismo del PJ entrerriano, definida en gran medida por Adán Bahl, decidió armar su propia propuesta, como se ha dicho ya, por fuera del peronismo. Lo hizo utilizando el sello de Frente Grande. Esto agrega un matiz a la discusión que atraviesa el principal partido de la oposición en la provincia y que ha derivado en una crisis de proporciones.
Rosario Romero oficia de amable componedor, debido a su estrecha relación territorial con el Frente Grande, especialmente con el ex legislador provincial Néstor Loggio y sus cuadros de la capital entrerriana. Como tal deberá llevar el encargo ante la mesa de conducción de su partido, aunque ello recaliente la línea con Bahl.
Como cierre, habría que decir que ha trascendido ya que el Consejo Provincial del PJ no impulsará la desafiliación de Galliard. En realidad, se decidió no expulsar a nadie por lo que serán apartadas de sus cargos como reprimenda a una travesura que quedará registrada en ninguna parte.



