Reforma electoral y táctica de las tres mesas

En una semana cargada de información política nacional, la provincia de Entre Ríos teje su estrategia hacia 2025, en el marco de una agenda nutrida, aunque en torno a una táctica paradójica: poblar el temario de tal manera que resulte, al menos, dificultoso el camino hacia el análisis del verdadero objetivo. Como saliente, todas las mesas parecen converger ante una única amenaza: la dictadura del fondeo discrecional dispuesto por el gobierno nacional.

El peronismo entrerriano tiene, al menos, tres instancias donde se discute en voz baja (y no tanto) el derrotero hacia las candidaturas del próximo año. Todo más allá que quienes ejercen alguna magistratura local o provincial señalen que sólo los ocupa la suerte de la gestión pública. Como siempre, resulta útil mirar los pies antes que la lengua.

Los tres escenarios donde se discute, tienen a la dirigencia sub 40, en su mayoría intendentes, en ese entorno. Se entiende, para definirse al cierre. Guillermo Michel y Gustavo Bordet, que apuraron la foto con Cristina Kirchner, integran una de las instancias. Rosario Romero, José Lauritto y Adrián Fuertes la otra. Mascando el freno queda Daniel Rossi. Una tercera cuestión es la incógnita que se presenta ante la diáspora justicialista de dirigentes, especialmente de Concordia, que han cambiado el rumbo hacia fuera del peronismo. Pareciera que no estarán en el armado del PJ, pero a esta altura de las sorpresas, nadie puede asegurar nada.

Todos ostentan una clave primordial: ganaron su territorio. De esa situación se desprende un requisito central para lo que viene: el recurso financiero. En el horizonte, las factorías digitales se frotan las manos, mientras prueban mezclas para que el humo no parezca un incendio.

Reforma con gusto a poco

Poco es lo que promete cambiar en el escenario político la reforma impulsada por el Ejecutivo, salvo agregar complejidad para el elector. En este sentido, el diseño de la boleta única papel BUP, el peronismo pide que copie formato de la nacional, recientemente sancionada por el Congreso. Recordemos que, en la disposición de columnas y líneas, la nacional sigue el modelo de Mendoza, mientras la entrerriana el de Córdoba, que es inverso.

Fuera de juego el efecto arrastre, pues se vota con boletas únicas separadas, desde el PJ insisten que el formato inverso de ambas puede prestarse a confusiones. En el oficialismo, claro, sostienen todo lo contrario: es más fácil de entender para el elector.

Las adhesiones en las PASO es otro punto en disputa. El proyecto pone restricciones a la cantidad de adhesiones de precandidaturas que se puedan hacer en las elecciones primarias dentro de una misma fuerza política. Argumentan que las limitaciones son necesarias para que la boleta no se vuelva incomprensible.

El peronismo pide, en principio, el múltiple pegado de boleta (que no se ponga ningún límite). Para el oficialismo eso es como pedir, lisa y llanamente, que no se adopte la BUP. El peronismo quiere que se resuelvan a favor del precandidato a gobernador (que puede pegar con muchos intendentes) y en desmedro de los intendentes (que sólo puede pegar con un gobernador).  Advierten una reforma a la medida de los intereses de Frigerio.

Finalmente, el plazo está en discusión para convocar a elecciones. El peronismo se queja porque el proyecto acorta el tiempo para que el gobernador decida si se vota en conjunto o separado de las elecciones nacionales. Hay que recordar que, si el Ejecutivo no convoca a elecciones, automáticamente se vota gobernador e intendentes en la misma fecha que presidente. Con la ley vigente, el gobernador tiene tiempo de llamar a elecciones provinciales hasta 150 días antes de los comicios. Ese plazo cambiaría a 110 días.

Como se ve, poco hay de reforma sobre la cuestión política. Todo tiene relación con el pie de la zancadilla. Si estoy en el gobierno la hago con uno, sino no, con el otro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactese con Puro Pico

Tel: 3442 54-2138
Email: periodismo@puropico.com.ar