Posturas de Frigerio ante la Ley Ómnibus

Que parezca un accidente

Con la espalda contra la pared, muchos de los gobernadores, entre ellos el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, transitan las últimas horas con la vista puesta en los sucesos que se disparan a cada momento, en torno a la discusión del mega decreto y la ley ómnibus -que bien podría rebautizarse iniciativa erga omnes- enviados a la Legislatura por Javier Milei.

La circunstancia que enfrenta Frigerio no es sencilla toda vez que su secreto bien guardado debe esperar la oportunidad de materializarse. Todo lo que diga debe observar el principio de la razón suficiente: nada es sin razón. Aunque el compromiso político tenga razones que la razón no entiende. Necesita los fondos de coparticipación para asegurar la subsistencia propia y de su gestión, pero no puede darles la espalda a los productores entrerrianos que comenzaron a reclamar, con más que sobrada lógica, la defensa de las economías regionales.

Ahora bien, si como dice Milei, los males del presente encontrarán consuelo en el futuro, cuál es el motivo por el cual Frigerio no instruiría a sus legisladores, para que acompañen el dictamen que tanto aflige al Presidente. ¿Acaso no cree que, pasados los cuarenta días y cuarenta noches, nos espere la tierra prometida? Se entiende que tampoco acompañará a Mauricio Macri al cementerio, es más, si todavía subsiste a la debacle de 2019 y sus brotes verdes que nunca llegaron es, precisamente, porque se bajó de ese tren a tiempo. Frigerio quiere ser Presidente o, al menos, candidato en 2027 y sabe que por acá no es.  

Temas clave para los legisladores entrerrianos

La nómina de legisladores por nuestra provincia se integra con un diputado nacional por La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, un ingeniero agrónomo, oriundo de Paraná, que se especializa en producción agropecuaria, a quien le será sumamente engorroso no borrar con el codo lo que escribió con la mano en campaña. Decía Benedit: “Provengo del campo, en donde he pasado la mayor parte de mi vida. Conozco su realidad, sus esfuerzos y sus penurias. Es la actividad productiva más importante de la economía, la que más contribuye y curiosamente, la más maltratada. Por eso considero importante que el campo esté también del lado de donde se escriben las reglas”. A la semana de asumido el nuevo gobierno nacional anunció la suba de retenciones, incluida las economías regionales. De modo que Benedit centrará su apoyo con especial atención a lo que suceda en esa materia. En las organizaciones de base del campo mascan el freno, pero no sacarán los pies del plato.

Lo que ocurre al interior del socio mayoritario del PRO de Entre Ríos, la UCR, es más complicado todavía. Pese a que el centenario partido haya abandonado bastante la práctica de someter sus decisiones a deliberación, nadie va a escupir para arriba. Saben que en los comités mantienen su odio al kirchnerismo pero no a costa de relegar educación, salud, ciencia y tecnología o soberanía empresaria nacional.

Son los casos de Pedro Galimberti y Francisco Morchio, hoy en bloques diferentes, a quienes unirá seguro el espanto al momento de levantar la mano contra retenciones, movilidad jubilatoria, poderes discrecionales al Ejecutivo Nacional, venta de empresas estratégicas, litio, tierras a extranjeros, liberación del aire para uso comercial o retoques riesgosos a la Ley de Pesca, por mencionar algunos pocos. Han estrenado en esta etapa una modalidad de antigua data, van juntos en un bloque opositor dialoguista. Eufemismo atesorado por los medios nacionales que crean significado, para definir a los chirlos.

Alfredo De Ángeli, el combativo dirigente de la Federación Agraria, lleva ya una década en la alfalfa. Ingresó en 2013 como senador y finalizará en 2025. Tampoco a él le resultará sencillo explicar la conveniencia de ajustar la cincha nuevamente, bajo riesgo que alguna flatulencia del animal lo salpique. Stella Olalla, radical, ocupa su senaduría desde diciembre 2019 y también finalizará, al menos eso se cree, en 2025. Pertenece al grupo en que abrevan, entre otros, Atilio Benedetti, ex candidato a gobernador varias veces con suerte escasa, ligado a las empresas agropecuarias.

La pregunta del millón: ¿a quién conduce Rogelio Frigerio, para asegurar a los libertarios un acompañamiento seguro? He aquí la cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactese con Puro Pico

Tel: 3442 54-2138
Email: periodismo@puropico.com.ar