Pour la galerie

Debate presidencial de cinco liebres

A lo lejos se escuchaba el ladrido. Primero uno, luego otro. No era uno, eran dos. Cinco liebres discutían entretanto si ese temor en el horizonte tenía forma de galgo o de mostrenco. Atascados en una conclusión entendible obviaban el rumbo necesario. Imprescindible y urgente.

Juramento de los Horacios - Jacques-Louis David

Juramento de los Horacios – Jacques-Louis David

En una noche de domingo, cerrando la jornada de clásicos en el fútbol argentino, cinco candidatos a Presidente debatieron sobre sus propuestas. Lo hicieron en el marco de un rating que colocó a la iniciativa en orden a registros casi de cadena nacional. Nadie se anima a arriesgar qué hubiera sucedido si, como todos los domingos, a esa hora se hubiese jugado el partido central de la fecha, en este caso nada menos que Boca vs. River.

Vamos a los sucesos. La suposición anula las mejores deducciones.

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich se quedaron con el centro de la escena, replicando lo que señalan los sondeos de opinión. Miriam Bregman y Juan Schiaretti tuvieron su minuto de gloria, pero nunca pudieron traspasar ese límite. La primera porque, con el histórico pavor al poder de la izquierda nacional, tradicionalmente lejos del campo popular, ignora lo que sucede al interior de los gobiernos. El segundo porque se ha lanzado a una cruzada antiamba, lo que implica no sólo remar contracorriente sino, además, poner sólo a Córdoba como eje de un reclamo político cuasi secesionista.

Paradoja: ambos tienen absoluta razón en sus reclamos; ninguno podrá practicarlo jamás fuera de su chacra.

Milei apareció cuidadoso y, por momentos, sobreactuó el rol casi hasta el paroxismo. Massa no sufrió mayores sobresaltos, pese a que había con qué incomodarlo, sobre todo, cuando el domingo amaneció con las tapas de Nación y Clarín mostrando al ahora ex jefe de Gabinete de Axel Kisillof veraneando en Marsella, con una jovencita de gustos caros. Sumado a eso el contexto económico que lo tiene a maltraer en su doble papel de ministro-candidato.

Un escalón debajo, Patricia Bullrich. Se entiende que esta apreciación es sólo respecto del debate.

Piolas detrás de escena

Algo estratégico se notó en el ambiente, en primer lugar, por la delicadeza extrema impuesta a la chicana, casi de solteros contra casados. El cruce por los embates de Milei contra el Papa Francisco o la bandera argentina ondeando sobre la sangre en Malvinas, constituyen ejemplos que aportan al dato. Pero el principal acuerdo pasó por esquivar la mención de temas que pueden traer complicaciones a todos. No hubo menciones a las calamidades, por ejemplo, cuando la raíz de emisión y falta de dólares, pueden atribuirse a pandemia y sequía, respectivamente.

Tanto Massa como Milei aparecieron probándose el traje de contrincantes al balotaje. No se provocaron heridas de consideración, ni profundizaron en cuestiones que, como la corrupción o los juicios cruzados, pasando por los muertos en el ropero, terminaran dañando los planes para el futuro inmediato.

El acuerdo definitivo ha comenzado ya. En ese terreno, Massa acercó el bochín lo suficiente, aunque nadie sabe si lo necesario. Milei dio pelea con su sombra y el PRO quedó como furgón de cola. Llega la hora de los errores no forzados.

Para puropico.com.ar por Darío Zalazar

Sainete

Peleas de perdición

Entre dimes y diretes

Anda la izquierda enfangada,

Cuando a solo cuatro meses,

Se puede quedar varada,

Por debates de sainetes,

Y discusiones airadas.

Parece una maldición,

Que persigue a las sinistras,

Como si fuese mejor

Por pasarse de frenadas,

Dejar al gobierno en nada,

Y siendo mucho peor,

vivir en la oposición.

¿Son galgos o son podencos?

Qué inconcebibles debates;

Mientras el pueblo se espanta al oír los disparates,

¡Escuchamos sus propuestas!,

Pronuncian como mostrencos,

Con iracundia de gestos y chulerías funestas.

En otrora fue lo mismo,

Y conduce al pesimismo,

¡Primero revolución!

Pues democracia burguesa era una cosa ordinaria,

Y una república precaria, joven y prometedora

Se malogró en mala hora por debates a deshora.

El pasarse de tensiones mata las coaliciones,

y destroza la ilusión por cuestiones de bemoles.

De: nuevatribuna.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactese con Puro Pico

Tel: 3442 54-2138
Email: periodismo@puropico.com.ar