La diputada nacional Blanca Osuna, se refirió a la posición en que quedó la semana pasada el proyecto de creación de tres nuevas universidades públicas en la Argentina, una de ellas en la provincia de Entre Ríos, que recibió media sanción en la cámara baja del Congreso.

“Se abre una enorme posibilidad para estas tres universidades, especialmente la que permitirá a la UADER obtener reconocimiento nacional para el área de Humanidades, como sabemos, distribuida a lo largo y lo ancho del territorio entrerriano”, dijo a puropico.com.ar la legisladora que en una semana buscará ratificar un nuevo período en el Congreso nacional.
Fruto de una intensa lucha llevada adelante por la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades de UADER que se transformará en Universidad, obtuvo la media sanción junto a la de la Cuenca del Salado y la de Saladillo, ambas de la provincia de Buenos Aires. El proyecto fue girado al Senado para su tratamiento y sanción definitiva.
Cabe destacar que el proyecto de La Juanele es autoría de la diputada nacional del Frente de Todos Blanca Osuna, con Tomás Ledesma, Marcelo Casaretto y Carolina Gaillard. Se centra en la actual estructura institucional de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la UADER, lo cual, en caso de tener sanción definitiva en el Senado, implicaría su nacionalización.
Estuvieron presentes en el recinto de la Cámara de Diputados, acompañando la sesión, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, el vicedecano, Lic. Daniel Richar, También lo hizo la decana mandato cumplido Mg. María del Rosario Badano, la coordinadora Académica de Sede Uruguay Prof. Fernanda Pepey, la Responsable de Sede Gualeguaychú Prof. Mariela Piedrabuena; junto a referentes de la institución que acompañaron a la delegación entrerriana: estudiantes, docentes, graduados, personal administrativo, técnico profesional y de servicios de las diferentes sedes de la FHAyCS.
“La aprobación viene a saldar una inequidad y habilita a nuestras universidades la inclusión en el presupuesto nacional, con lo que ello significa en materia de financiamiento no sólo de infraestructura, sino además en el desarrollo de políticas de extensión y líneas de investigación”. La legisladora a indicó también que “en el caso de La Juanele debemos tener presente su distribución territorial, lo que convierte ahora al proyecto en un verdadero acto de justicia para nuestros pueblos y ciudades que reforzarán sus posibilidades de acceso a la educación superior”.
Apoyos y abstenciones
Llamó la atención que el bloque que conforman legisladores de la UCR y el PRO se abstuvieran de la votación, cuando la lucha por la universidad pública y gratuita ha sido parte sustancial de su ideario político. En este sentido Osuna señaló que “los diputados entrerrianos de Juntos por el Cambio no quisieron acompañar la iniciativa. En el recinto sí lo hicieron los legisladores alfonsinistas y los que responden a Martín Lousteau”.
“Además -agregó Osuna- es necesario destacar que en entre Ríos el 57 por ciento de la educación superior es financiado por la provincia y una enorme cantidad de alumnos pertenecen a la primera generación de estudiantes universitarios. Esto constituye la base de la movilidad social en materia educativa, porque en Argentina tenemos derecho a educarnos desde el siglo XIX, pero la realidad indica que en el ciclo superior sólo las grandes ciudades tienen esa posibilidad. UADER extiende sus facultades sobre ambas costas, el centro y el sur de la provincia y eso transforma en realidad aquella antigua premisa establecida por la Ley 1420”.



