Un grupo de legisladores nacionales peronistas se reunieron ayer, en la sede del Sindicato del Vidrio, con parte de a dirigencia de la Confederación Nacional del Trabo (CGT). Los impulsores del encuentro fueron legisladores y dirigentes de la provincia de Entre Ríos, quienes llegaron con la idea de analizar el proyecto de reforma del gobierno nacional y, en particular la situación de los trabajadores del citrus y el sector avícola, como se sabe, dos generadores de empleo muy trascendentes en Entre Ríos, que atraviesan una difícil coyuntura.

En la mesa estuvieron los entrerrianos Guillermo Michel, Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Marianela Marclay y Adán Bahl, en tanto los referentes sindicales Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (Vidrio), integrantes de la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo, se sumaron el dirigente Carlos Molinares, perteneciente a la Federación de la Carne, también de Entre Ríos y Pablo Flores (AEFIP).
Analizaron posiciones sobre la reforma impulsada por el gobierno y el rol que asumirá la central obrera. Evaluaron también el impacto del aumento de los gastos fijos en el poder adquisitivo de los salarios, entre otros temas.
A la salida del encuentro fue Guillermo Michel quien sintetizó la postura del grupo señalando que “una reforma laboral por sí sola no crea empleo; para generar puestos de trabajo se necesita un proceso de crecimiento económico sostenido que proteja y promueva la industria y la producción nacional”.
Y agregó: “Es indispensable revisar el costo tributario del empleo registrado al pensar una reforma que amplíe derechos, fomente el crecimiento, reduzca la informalidad y se adapte a las nuevas formas de trabajo. Es necesario avanzar hacia una segmentación por sector y región”.
También durante la tarde de ayer, la cúpula de la CGT fue invitada al Congreso por el bloque de senadores del PJ, que busca analizar el contenido de la reforma laboral y tomar nota del diagnóstico sindical antes de que el proyecto llegue a la Cámara alta. La convocatoria agrega presión sobre el Gobierno, que aún no define cuándo hará público el texto definitivo.
Según publicó en la víspera Ambito.com “la jornada de este jueves, con la reunión interna en Azopardo y la visita al Congreso, aparece como punto de inflexión. La central obrera busca ordenar su estrategia frente a un proyecto que, aseguran, no fue discutido con quienes representan a los trabajadores. El Gobierno, por su parte, intenta calibrar el anuncio mientras enfrenta el riesgo de que la tensión sindical se consolide antes de que el debate legislativo comience”.
Por otra parte, pudo saberse que los mismos legisladores avanzan por estas horas en la concreción de diferentes encuentros con sectores empresarios, con la idea de profundizar el análisis de una iniciativa que el gobierno guarda bajo siete llaves, aunque deja trascender a cuenta gotas contenidos de su articulado a modo de globo de ensayo.



