Avance a fondo

La estrategia del frente inabarcable

La magnitud de la causa debiera conservar su correlato con la razonabilidad, puede leerse entre líneas en el pronunciamiento del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, sobre el DNU del gobierno anarco capitalista que encabeza Javier Milei. A la estrategia, sin embargo, comienzan a vérsele las piolas. Parece un amague destinado a forzar la negociación, mejorando sus términos, claro.

El golpe asestado por el gobierno en cadena nacional da cuenta de la conformación de un frente estratégico de tal envergadura que lo convierte en inabordable. Allá salieron las organizaciones ambientalistas, los sindicatos, los usuarios del transporte y la energía; los clubes de fútbol y las agencias de turismo; los estatales por el recorte de derechos y condiciones, los empresarios pyme, parte del campo. Y así, la piedra fue lanzada al agua y su efecto perturbador divide cada círculo marcando una separación que impide su unificación. La acción es una, las reacciones infinitas.

En ese cúmulo de avances, el diseño tuvo prolijamente en cuenta quiénes responderían por cada cosa, estableciendo como norma la absoluta desproporción. Así, coloca a propietarios frente a inquilinos y arrendatarios; usuarios anónimos y empresas de medicina prepaga; Exxon y colectiveros o tractoristas; Camessa y doña Rosa. La lista es larga e irremediablemente injusta.

En la misma escena, la osadía de Milei -aunque está claro que no tiene el copyright de la iniciativa-  colocó otros cuatro frentes extremadamente complejos: el aire, la tierra, el fuego y claro, sin mencionarlo, el agua. Los componentes podrían tomarse como una postal de simbología mapuche, en este caso, vista desde el extremo de buen y leal soldado al servicio invasor.

Cabe aclarar que la tierra incluye al litio, la frontera y el avance sobre territorio patagónico, amén de los incalculables recursos de Vaca Muerta. Desde allí, establecer un enclave militar sobre la Antártida, con la autodeterminación de los Kelpers en Malvinas, es sólo cuestión de tiempo.

La idea pareciera tener como finalidad mantener la gente ocupada defendiendo los avances sobre su propio interés. Desde los abogados frente al Código Civil, hasta los hinchas de fútbol que sienten la respiración de la bestia en la nuca. La góndola del súper hará el resto de la tarea y las postales de la Ciudad Feliz, retomarán aquella vieja fisonomía sin oscuros acampando al lado del patrón. Al fin, sólo habrá selfis de ojos azules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactese con Puro Pico

Tel: 3442 54-2138
Email: periodismo@puropico.com.ar