Promoción de la crianza positiva

Impulsan un canal digital para manejar situaciones complejas en la niñez

La Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Marianela Marclay dialogó con el periodista Hugo Barreto sobre la puesta en marcha de una serie de iniciativas orientadas a promoción de crianza positiva.

“Hace un año venimos trabajando en una investigación junto a la Universidad Di Tella y UNICEF, que se centra en las políticas de promoción y desarrollo de las infancias. Fue un estudio cualitativo y cuantitativo que abarcó varios sectores de la ciudad, especialmente en la zona norte y nos permitió ver la situación de las infancias en Concepción del Uruguay”, destacó la funcionaria.

¿Qué resultados arrojó esta investigación?

Uno de los índices más alarmantes que encontramos fue el de la violencia familiar. En función de esto comenzamos a diseñar políticas públicas y acciones para abordar estas conductas. Muchas veces, la violencia está más relacionada con una cuestión cultural o la falta de herramientas, más que con una intención de hacer daño. Como padres, la mayoría no queremos perjudicar a nuestros hijos, pero a veces no sabemos cómo manejar las emociones.

¿Qué tipo de violencia detectaron?

El estudio reveló desde conductas más leves, como gritos o impulsividad, hasta actos más graves, como empujones o tirones de pelo. Lo que salió más de inmediato fue el uso del grito, que genera un ambiente de tensión. Para combatir esto estamos trabajando con talleres para padres que se convertirán en replicadores de lo que llamamos crianza positiva.

¿En qué consiste la crianza positiva?

La crianza positiva busca sacar el estigma de la crianza sin violencia. No se trata sólo de evitar la violencia, sino de enseñar a los padres cómo gestionar las emociones de sus hijos y entender qué les sucede en cada etapa de su crecimiento. Queremos que los padres tengan las herramientas para acompañar el desarrollo de sus hijos de manera positiva.

¿Cómo están implementando este enfoque en la comunidad?

Estamos capacitando a un grupo de padres voluntarios de nuestros jardines, quienes serán replicadores de esta crianza positiva. La idea es que estos padres, además de formarse, puedan dar charlas y compartir sus conocimientos dentro de sus propios círculos. Además, estos padres participaron en la investigación, por lo que conocen muy bien las problemáticas que estamos tratando de abordar.

También mencionaste la creación de un canal de WhatsApp para compartir contenidos. ¿Cómo funciona?

Creamos un canal de WhatsApp que sube contenidos cada 15 días. Son mensajes de texto con ejemplos, artículos fáciles de leer y comprender, que brindan información sobre cómo manejar ciertas situaciones con los niños. También recordamos que, para consultas o denuncias, está la línea 102, que sigue funcionando como un canal de escucha y acompañamiento para las familias.

¿El canal ya está en funcionamiento?

Sí, ya está en marcha y en menos de una semana hemos sumado casi 100 suscriptores. Lo importante no es solo la cantidad, sino el interés que demuestra la comunidad en estos temas. La participación social en la crianza de la infancia es una responsabilidad de todos.

Las guías de UNICEF

UNICEF presentó una serie de guías que abordan la promoción del desarrollo infantil temprano en la comunidad. El objetivo es acompañar a las familias durante los primeros años de la vida de niñas y niños pequeños en el contexto de sus hogares y sus comunidades, para promover trayectorias de desarrollo saludables. También contribuir a la construcción de una cultura del cuidado y del desarrollo infantil, para asegurar que todos los entornos por los que transitan niños y niñas sean respetuosos, afectivos y brinden oportunidades de aprendizaje a las infancias.

La primera guía presenta el marco conceptual, así como los determinantes y dimensiones de una propuesta de promoción del desarrollo infantil temprano (DIT) en la comunidad desde una perspectiva integral, indivisible, complementaria y sistémica, que ayuda a un mejor abordaje, incluyendo todos los aspectos de la vida de niñas y niños. El acompañamiento territorial es realizado por Agentes Comunitarios capacitados con competencias que les permitan enriquecer los entornos en los que trabajan, a través de visitas en los hogares y en encuentros comunitarios durante los cuales implementarán actividades planificadas y sostenidas en el tiempo. Esta guía identifica aquellos factores inherentes a las relaciones que se construyen cada día, valorando y respetando las prácticas de crianza en cada cultura.

La segunda guía, en tanto, aborda las actividades a realizar en cada encuentro, desplegadas acorde a las dimensiones del desarrollo y siguiendo una pauta organizativa según la edad de niñas y niños a visitar.

Asimismo, posibilita que quien acompaña a las personas gestantes y a las familias con bebés, niñas y niños pequeños puedan detectar situaciones que representen alguna preocupación o un potencial riesgo para el DIT. Integra un proceso de formación en cascada (formación de formadores) para que en la etapa final pueda ser implementada a través de agentes comunitarios (AC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactese con Puro Pico

Tel: 3442 54-2138
Email: periodismo@puropico.com.ar