Cuestiones de familia

El juego de los cinco hermanos

Javier Milei violentó una norma que prohíbe designar parientes, para nombrar a su hermana Karina Milei, en la Secretaría General de Presidencia. La semana pasada el hermano del vocero presidencial,  Manuel Adorni asumió en el Ministerio de Defensa. No tan lejos, la esposa de Adán Bahl -ex candidato a gobernador del PJ y ex intendente de Paraná- asumió como senadora provincial luego de la oportuna renuncia de Hugo Main. Sus dos hijos:  Joaquín y Franco Bahl fueron dados de baja de la planta de contratados de la Cámara Baja, porque no se pudo probar su asistencia.

Durante el gobierno de Napoleón Bonaparte (Francia 1769-1821) es un caso de nepotismo extremo, que la historia ha colocado en el top five de esa práctica, por cierto, bastante replicada en la Argentina. El emperador francés designó a sus cinco hermanos como reyes de las regiones conquistadas, esto es, José Bonaparte en España, Luis Bonaparte en Holanda, Jerónimo Bonaparte en Westfalia, Carolina Bonaparte en Nápoles y Elisa Bonaparte en La Toscana.

No tan lejos, el 10 de diciembre de 2023, el presidente anarco capitalista Javier Milei,  cuya campaña tuvo como eje la crítica a la casta política decidió, en una de sus primeras medidas, modificar una norma​ para otorgarle a su hermana, Karina Milei, el cargo de Secretaria General de la Presidencia. Si bien el contenido discursivo durante las generales y el balotaje utilizó aquella entelequia para denostar a las fuerzas políticas tradicionales, que gustan designar amigos y familiares en cargos públicos, el andar de su gestión fue en sentido contrario.

Es, como se sabe, una práctica generalizada que no ha dejado de consolidarse en los últimos meses. Francisco Adorni, hermano del vocero del gobierno (Manuel Adorni) se agenció un cargo como asesor en el Ministerio de Defensa de la Nación.

Sobre llovido mojado, esta semana la esposa del ex intendente por el PJ de Paraná y ex candidato a gobernador por ese espacio político hace apenas dos meses, Adán Bahl, asumió como senadora provincial en reemplazo de Hugo Main, cabeza de lista. Uno de los hijos de Bahl, Joaquín Emanuel, había sido asignado al despacho del diputado Reynaldo Navarro. Las nuevas autoridades de la Cámara Baja no hallaron registro de asistencia a su trabajo, pese a lo cual Joaquín había sido recategorizado.

Pero se conoció que otro hijo suyo, Franco Bahl, había sido también dado de baja de la Cámara de Diputados porque no se había presentado a trabajar desde que fue nombrado en diciembre de 2022, según se argumentó en la resolución de Gustavo Hein, su titular.

Justo es reconocer que la práctica no es sólo propia del ámbito de la política vernácula . Donde también se juega la vida institucional, la Justicia entre ellos, padece el mismo mal. En este caso, sin embargo, las designaciones son más de carácter familiar y sus estrechos lazos con el statu quo territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactese con Puro Pico

Tel: 3442 54-2138
Email: periodismo@puropico.com.ar