Balotaje en tierras entrerrianas

Aritmética electoral y mar de fondo

Si el lector desprevenido se atiene a los dichos de cada rincón del cuadrilátero electoral, las conclusiones sobre el resultado del balotaje copiarán la lógica de cada cual. Dos grupos de optimistas han lanzado ya su veredicto anticipatorio. En el macrismo, que ha ocupado el centro de escena en los alrededores del campamento libertario, desde la noche misma de la elección presidencial en primera vuelta, mencionaron que, en su visión, los votos de Bullrich se repartirán 70 a 30 en favor de Javier Milei. En el búnker de Sergio Massa, por el contrario, hablan de un techo que conserva aún cierto horizonte abierto. Por lo bajo, sin embargo, avanzan acciones que bien pueden convertirse en parámetro de lo que está sucediendo al interior de los territorios provinciales y locales. Veamos.

La conformación territorial en Entre Ríos, por ejemplo, marca claramente un avance de Rogelio Frigerio, por encima incluso de la UCR, socio mayoritario en JxC. Su cercanía con el peronismo entrerriano, que se traduce en cuestiones concretas más allá de las fronteras del diálogo, puede derivar en que algunos funcionarios actuales del PJ terminen incluso ocupando sillones en la Casa Gris. Las reuniones en ese sentido, convocadas por el mandatario electo, no hacen más que describir desde lo simbólico un escenario de profundo cambio. No se trata sólo de estrecha convivencia: se abren horizontes de nuevas sociedades.
Tras cartón, la debacle del PJ concordiense, que perdió el distrito después de cuatro décadas de hegemonía, pone en agenda partidaria un debate que se fogonea desde varios lugares de la provincia. “Lo de Frigerio Gobernador es un escalón”, consideran propios y extraños en tren de sinceramiento estratégico. Según afirman, se abrirá camino hacia arriba y eso implica posibilidades de variada especie para quienes aspiran conformar opciones o alianzas de cara a 2027. Todavía no cerramos esta y ya se piensa en la próxima. Así es. Este es el momento para posicionar ideas porque, como suele ocurrir, la política deviene en un tetrix de costados rugosos, fortuitos y esporádicos.
Se trata de iniciativas de larga data. Teorías, que siempre anticipan los hechos o, al menos, los colocan en el imaginario para que la marea los lleve a alguna playa desierta, donde esa semilla espere el encuentro de la condición necesaria, con desarrollo suficiente.

La ciénaga interior
El interior de JxC se ha transformado en un terreno poco menos que intransitable para el mileismo de paladar negro. Sus militantes que, al igual que JxC, han ganado territorio concreto piden con cierto desgano ayuda para fiscalizar una elección crucial, que bien puede definirse la noche anterior en una mesa de café. A esta altura de las circunstancias, el discurso de Milei sobrevive en el terreno de una cosmética novedosa: cero motosierra y dinamita escasa. Lo hace en sus partidarios de la primera hora, pero pocos de ellos repondrán boletas en el cuarto oscuro, o contarán los votos en la apertura de urnas.
Enfrente, el PJ de las mil batallas. Con infinita red de relacionamiento, que incluye la barrida del padrón y los favores, un pariente lejano del nepotismo. Valga el ejemplo.


Dos escenarios y la media


En esta oportunidad, la estrategia a largo plazo buscará, como en Concepción del Uruguay, consolidar la aldea como bastión del General y nunca un momento más oportuno que éste, con el gigante caído. Habrá que repetir entonces lo sucedido hace poco menos de un mes. Para leer la situación pensando en los probables resultados del domingo, hemos considerado dos opciones, construidas en base a declaraciones de los propios actores del evento. En el primer escenario se ha utilizado la lógica de dividir en partes iguales el reparto de los votos que fueron a quienes no participarán: Bullrih, Schiaretti y Bregman.En el segundo y siguiendo palabras de la titular nacional del PRO, se adjudicaron los sufragios de Bullrich y Schiaretti pensando en la proporción de 70/30 a favor de Milei. La totalidad de los votos de Bregman fueron puestos a Massa.
Dejamos para lo último una hipótesis, construida considerando 60/40 de Bullrich y Schiaretti en favor de Milei y sólo el 80 por ciento de votos de Bregman acompañando a Massa. Algo de aritmética y también de alquimia, viendo el abajo que se mueve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactese con Puro Pico

Tel: 3442 54-2138
Email: periodismo@puropico.com.ar